Cuidados femeninos


En la vida de la mujer, podemos hablar de diferentes etapas en las que su cuerpo y los órganos sexuales experimentan cambios importantes. La aparición de la menstruación, marca el final de la infancia para las niñas. El mismo se ve alterado en el embarazo, parto y posparto. Al final del ciclo reproductivo, se llega a la menopausia. Hay que tener en cuenta las necesidades de cada etapa, conociendo los cambios de PH que se van produciendo en la zona vaginal. El PH es una medida de acidez o alcalinidad del medio. Menor de 7 es PH ácido, 7 es neutro y más de 7 alcalino.
DISTINTAS ETAPAS:
Infancia
- Es muy importante porque es donde se adoptan e interiorizan los hábitos de higiene que luego se mantienen toda la vida. El PH es casi neutro entre 6.5 a 7
Pubertad y madurez
- Con la menstruación se producen cambios en la zona vaginal. Aumenta el grado de humedad, el PH se sitúa entre 3,5 y 4,5
Embarazo
- El PH vaginal es de 4.5 a 5 por lo que es recomendable extremar las medidas de higiene para evitar infecciones que podrían afectar el desarrollo del feto.
Parto y posparto
- Al ser nuestra venida al mundo tan traumática, deja la zona vaginal muy sensible. Luego el PH se va normalizando hasta volver entre 3.5 a 4.5. Hay que evitar los riesgos de infección.
Menopausia
- El PH asciende a 6-7 por menos producción de ácido láctico. La zona vaginal se vuelve más sensible a las infecciones . Al bajar el nivel de estrógenos se produce sequedad vaginal que si no es tratada, ocasiona malestar y dolor al tener relaciones sexuales y picazón o irritación . Por eso se recomiendan los geles vaginales hidratantes y lubricantes.
NUESTRAS RECOMENDACIONES
- Usar ropa íntima de algodón.
- No usar ropa muy ajustada.
- No usar duchas vaginales.
- Usar jabones especiales para cada etapa de la vida de la mujer.
- Lavar la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.
- No usar talco , perfumes o desodorantes.
- Cambiar los tampones y toallitas higiénicas cada 4- 6 horas. En cuanto a la copa menstrual, no dejarla más de 12 horas sin vaciar. La ventaja sobre las toallitas y tampones, es que se reutiliza , es hipoalergénica , de silicona 100%, no altera el PH y puede durar 10 años.
Recordar siempre consultar al médico y/o farmacéutico ante cualquier duda o aparición de molestias en la zona urinaria o vaginal.
Productos Recomendados