Dermatitis atópica en los niños

La dermatitis atópica es bastante frecuente en niños. A continuación te facilitamos la información que necesitás para brindarle a tu hijo todo el amor y los cuidados que requiere para sobrellevar esta afección, que sabemos, puede resultar muy molesta.

¿Qué es la dermatitis atópica o eccema atópico?

Los niños, entre los dos años y la pubertad, que desarrollan dermatitis atópica o eccema,  tienden a tener la piel dispareja, áspera y curtida. La afección suele comenzar con una erupción en la piel, resequedad, resquebrajamiento de la epidermis con zonas escamosas y picazón en distintas áreas del cuerpo. 

El síntoma principal es un sarpullido que, en general, aparece en los brazos y detrás de las rodillas, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en los pliegues de la piel.

 

¿Cuáles son los signos y los síntomas más frecuentes?

→ Piel seca, agrietada y erupción con prurito. 

→ Hinchazón y enrojecimiento de la piel, aparición de escamas y de bultitos que supuran líquido y que luego se cubren de costras.

→ Piel engrosada.

→ Si bien es una afección crónica, tiende a tener una fase inactiva o de “intervalo”y otra aguda o “brote” donde se ven las mayores lesiones. 

→ Puede darse en conjunto con alergias y asma.

 

Recomendaciones para padres con niños con dermatitis atópica:

A la hora del baño, nunca utilices agua muy caliente ya que empeorará los síntomas. Lo aconsejable es agua tibia y que la duración del baño no supere los 10 minutos. Al terminar, secar la piel suavemente, aplicando palmaditas evitando raspar con la toalla y aplicar de inmediato un emoliente humectante apto para niños. 

Los emolientes brindan humectación y alivio para la picazón. También nutren y tienen acción antiinflamatoria y antioxidante natural. Varias veces al día, repetí la aplicación del emoliente. 

Te recomendamos mantener sus uñas cortas, limpias y redondeadas, y enseñarle que es importante no rascar las lesiones para evitar lastimaduras. Por las noches, intentá bajar su ansiedad dándole un muñeco de tela, por ejemplo, que pueda rascar cuando le pique. Esto suele dar buenos resultados, especialmente en las noches.

 

Un caso especial: dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una irritación común de la piel (dermatitis) que se presenta como parches de piel inflamada en los glúteos del bebé. A menudo, está relacionada a:

-Humedad (pañales mojados).

-Sensibilidad de la piel y rozaduras .

-La acción directa e irritante de la orina (ph de 5 a 8) y ácidos en las heces.

-Pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel. 

-Reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela.

 

Simples recomendaciones para prevenir la dermatitis del pañal:

- Mantené la zona limpia y seca.
- Si es posible, dejá que tu bebé esté sin pañal para que la piel seque naturalmente.

- Para el sarpullido, aplicá crema, promada o ungüento periódicamente.

 

Ante cualquier duda acerca de los síntomas o tratamiento te recomendamos la consulta con tu médico pediatra o dermatólogo de cabecera. 

Fuentes:

Eucerin, Dermatitis atópica en el cuerpo de los niños – Identificar y controlar los síntomas

Hipoglós, Dermatitis del pañal 

Mayo Clinic, Dermatitis atópica (eccema)

Search engine powered by ElasticSuite