Consejos para cuidar tu garganta

Consejos para cuidar tu garganta

¿Qué es exactamente la garganta?

La garganta es el espacio comprendido entre la parte posterior de la boca y la entrada de los aparatos respiratorio y digestivo. Consta de tres partes principales: las amígdalas, la faringe y la laringe. Es la principal vía de entrada de aire y alimentos. Además, es un filtro para las bacterias, virus y otros agentes irritantes que pueden causar daños adicionales, tales como inflamación o infección de garganta.

¿Qué es el dolor de garganta?

El dolor y la inflamación de la garganta son comunes y suelen ser causados por una inflamación de los tejidos en las amígdalas, la laringe y la faringe. Casi el 90% son provocados por un virus, como el de la gripe o el resfriado, y desaparecen en una semana. También puede estar acompañado de tos leve, inflamación de las glándulas y molestias al tragar.

Causas del dolor y la irritación

Muchas veces son un síntoma de infección en la garganta que pueden aparecer en una gripe o resfriado. No obstante, existen otros factores que pueden provocar irritación, causando inflamación y rojez. Estos factores incluyen el humo del tabaco, la contaminación, el esfuerzo de la voz o, incluso, los cambios de temperatura.

 

Consejos para cuidar tu garganta

  • Evitá forzar la voz e intentá no exponerte al humo del tabaco, la contaminación o al aire acondicionado, uno de los peores enemigos de la garganta.
  • Respirá por la nariz. Esta es un filtro excelente de las bacterias y de otros agentes irritantes nocivos y ayuda a calentar el aire que respiramos. Evitá respirar por la boca cuando tengas la  nariz congestionada.
  • Comé bien: las vitaminas de la fruta y las verduras ayudan a reforzar el sistema inmunitario del organismo.
  • No pulverices ambientadores ni desodorantes cerca de personas o animales, ya que pueden irritar el delicado tejido que recubre la garganta.
  • Lavá tus manos frecuentemente con agua caliente y jabón, para impedir la propagación de los virus causantes de las infecciones en las vías respiratorias
  • Evitá el aire demasiado seco. Si es necesario, usa un humidificador para mantener el ambiente saludable y húmedo.

 

¿Qué ayuda a aliviar la irritación y el dolor?

Podemos optar por spray o pastillas que alivien la irritación y, gracias a sus ingredientes activos, combatan el dolor. Uno de los remedios caseros que también podés probar es tomar agua caliente con miel y limón.

¿Cuánto tarda en irse?

El dolor de garganta puede permanecer durante más de una semana. Si los síntomas persisten después de siete días, debés consultar con tu médico o farmacéutico.